top of page

Actualizado y aprobado por votación de los actuales miembros de AMA en diciembre de 2023.

Certificaciones 

Asociación del Método Alba(1)

 

¿POR QUÉ CERTIFICARSE EN EL MÉTODO ALBA / ALBA EMOTING A TRAVÉS DE AMA?

 

En palabras simples, el Método Alba / Alba Emoting permite a una persona estar más consciente de sus emociones y las de otros, e incluso entrar a voluntad en emociones específicas. En el centro de este trabajo se encuentran los seis patrones emocionales básicos, cada uno de los cuales tiene sus propias características respiratorias, faciales y posturales distintivas (este documento se referirá a estos patrones efectores de las 6 emociones básicas alegría, tristeza, rabia, miedo, ternura y erotismo como “los Patrones”). El Step-Out, para volver a un espacio de neutralidad y calma, es también una parte crucial del Método Alba / Alba Emoting. Este Método ha sido aplicado de manera efectiva en teatro, psicología, educación, danza, coaching, resolución de conflictos, entre otras áreas. Hemos observado cómo el método Alba / Alba Emoting apoya el proceso de desarrollo de comunicaciones más sanas y claras, un mejor desempeño escénico y un aumento de la inteligencia emocional.

 

La Asociación del Método Alba (AMA) es la primera organización internacional de membresía creada con el objetivo de certificar instructores del Método Alba / Alba Emoting con desempeño seguro, ético y de calidad. Esta práctica con seguridad, ética y calidad están en concordancia con los deseos de la creadora del método, la psicóloga y científica –la profesora Susana Bloch–.

 

Este método fue creado por la renombrada psicóloga investigadora chilena Susana Bloch, quien se basó en su investigación científica y experimentos realizados con el neurocientífico Guy Santibáñez y el director de teatro Pedro Orthous, que comenzaron a principios de la década de 1970 en la Universidad de Chile (más información en la página de Historia del sitio web de AMA).


 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS CERTIFICACIONES

 

Más abajo se encuentran los niveles de certificación explicados en detalle. Comienzan con Practicante, que será el único nivel deseado para muchos. Para quienes quieran continuar su entrenamiento y convertirse en Instructores certificados por AMA(2), existen los niveles Instructor Aprendiz, Instructor Asociado e Instructor. Para aquellos que quieren no solo enseñar los patrones y certificar Practicantes, sino, además, enseñar a otros a enseñar los Patrones –entrenar y certificar futuros Instructores AMA–, existen los niveles Entrenador de Instructores y Maestro. La certificación en cualquier nivel presume que la persona certificada alcanzó también los requisitos de los niveles anteriores. Por favor, tenga en cuenta que las certificaciones deben ser enviadas a la actual Secretaria de la Asociación del Método Alba para mantener al día los registros de Practicantes e Instructores/as certificados del Método Alba.

 

Practicante (3) – ha aprendido los Patrones.

 

Un/una practicante puede utilizar el método Alba como individuo, en su vida personal y/o trabajo, pero no está autorizado/a para enseñar ninguno de los Patrones.  

 

Requisitos:

1. Demuestra dominio del Step-Out y el estado neutral.

2. Puede ejecutar, reconocer y describir los Patrones. 

3. Puede auto-evaluar y auto-corregir, los Patrones en sus estados puros y sin mezclas.  

4. Reporta una experiencia subjetiva de la emoción como resultado de la ejecución de cada Patrón.

5. Puede reconocer emociones mixtas en sí mismo/a y los demás.

6. Manifiesta consistentemente estas habilidades a lo largo del tiempo.

7. Acepta cumplir con el Código de Ética de AMA.

 

El estatus de Practicante es otorgado por un Instructor/a Asociado/a, Instructor/a, Entrenador de Instructores o Maestro/a que es miembro actual de la AMA.

 

 

Instructor/a Aprendiz – recibe entrenamiento para enseñar los patrones.

 

Un/a Instructor/a Aprendiz está autorizado/a para ayudar a los/las Instructores/as Asociados/as, Instructores/as y/o Maestros/as en la enseñanza del Método Alba. El/la Instructor/a Aprendiz trabaja con un/a mentor/a que es miembro actual de AMA y con quien ha trabajado, aunque también puede trabajar como asistente en entrenamientos guiados por otros Instructores/as certificados/as además de su mentor/a.

 

Requisitos:

  1. Ha sido certificado/a previamente como un Practicante AMA.

  2. Desea comenzar el proceso de formación como Instructor/a en el Método Alba.

  3. Un Instructor/a del Método Alba de nivel Asociado o superior lo/la identifica como listo/a para comenzar dicha formación.

  4. Cumple con el Código de Ética de AMA.

 

El estatus de Instructor/a Aprendiz es otorgado por un Instructor/a Asociado, Instructor/a, Entrenador/a de Instructores/as o Maestro/a que es miembro actual de AMA y que ha enseñado a este/a candidato/a.

 

 

Instructor/a Asociado - enseña los Patrones a personas que conoce.

 

Un Instructor/a Asociado está autorizado para enseñar el Método Alba a las personas con quienes tiene una relación profesional preexistente(4). El Instructor/a Asociado lleva a cabo cursos de formación bajo la guía de un/una Entrenador/a de Instructores/as, o Instructor/a Maestro/a mentor/a que es miembro actual de la AMA, y con quien el/la Instructor/a Asociado/a ha trabajado.

 

Cuando el mentor/a determina que el/la Instructor/a Asociado/a ha acumulado suficiente experiencia para continuar enseñando a personas que conoce sin su supervisión, notificará al/la Instructor/a Asociado/a. En ese momento, el/la Instructor/a Asociado/a puede comenzar a certificar Practicantes y también entrenar y certificar Instructores/as Aprendices.

 

Requisitos:

  1. Ha sido certificado/a previamente como Instructor/a Aprendiz AMA.

  2. Ha entrenado con, al menos, dos Instructores/as Asociados/as, Instructores/as, Entrenadores/as de Instructores/as o Maestros/as AMA diferentes.

  3. Ha trabajado como Instructor/a Aprendiz con al menos un/una Instructor/a, Entrenador/a de Instructores/as o Maestro/a.

  4. Demuestra tener la capacidad para dirigir un grupo de principiantes durante un taller introductorio completo del Método Alba.

  5. Ha desarrollado un estilo de enseñanza de apoyo y cuidado, con la capacidad de gestionar de forma eficaz una sala con principiantes y guiarlos/as en sus desafíos de aprendizaje.

  6. Tiene un conocimiento claro de los artículos originales de investigación y publicaciones que articulan los detalles y los orígenes de los patrones efectores emocionales y su relación con el desarrollo de Alba Emoting (existe una bibliografía mínima básica requerida disponible en el sitio web de AMA).

  7. Demuestra la capacidad de gestionar las conversaciones posteriores a los ejercicios y ayudar a los alumnos en el procesamiento de sus descubrimientos.

  8. Cumple con el Código de Ética de AMA.

 

El estatus de Instructor/a Asociado/a es otorgado por un Entrenador/a de Instructores/as o Maestro/a que es miembro actual de la AMA y ha evaluado la enseñanza del/la candidato/a en persona.

 

Instructor/a – enseña los Patrones a personas que conoce y que no conoce.

 

El/la Instructor/a está autorizado/a para formar y certificar Practicantes del Método Alba e Instructores/as Aprendices. También puede participar en la formación de  Instructores/as Asociados/as.

 

Requisitos:

  1. Ha sido certificado/a previamente como Instructor/a Asociado/a AMA.

  2. Debe haber participado en entrenamientos dirigidos por, al menos, dos Instructores/as Asociados/as, Instructores/as, Entrenadores/as de Instructores/as y/o Maestros/as diferentes.

  3. Demuestra la capacidad para dirigir a un grupo de alumnos/as de diversos orígenes durante un taller introductorio completo del Método Alba.

  4. Demuestra un manejo relajado del ambiente de entrenamiento en el Método Alba y sortea desafíos sin problemas, con eficacia y confianza.

  5. Cumple con el Código de Ética de AMA.

 

El estatus de Instructor/a es otorgado por un/una Entrenador/a de Instructores/as o un/una Maestro/a que es miembro actual de AMA y ha evaluado la enseñanza del/la candidato/a en persona.


 

Entrenador/a de Instructores/as - entrena futuros/as Instructores/as AMA. 

 

El/la Entrenador/a de Instructores/as está autorizado/a para certificar Practicantes del Método Alba, Instructores/as Aprendices, Instructores/as Asociados/as e Instructores/as.

 

Requisitos:

  1. Ha sido certificado/a previamente como Instructor/a AMA.

  2. Debe haber participado en entrenamientos/talleres guiados por, al menos, un/una Maestro/a.

  3. Ha enseñado o co-enseñado con al menos otros 2 Instructores a nivel de Instructor Asociado o superior, para desarrollar sus habilidades y que estas sean evaluadas.

  4. Debe tener un historial de éxito en la tutoría de Aprendices e Instructores/as Asociados/as. 

  5. Cumple con el Código de Ética de AMA.

 

El estatus de Entrenador/a de Instructores/as es otorgado por al menos 2 Entrenadores/as de Instructores/as y/o Maestros/as que son miembros actuales de AMA. Estos dos Entrenadores/as de Instructores/as y/o Maestros/as deben observar y evaluar la enseñanza del candidato, y enviar sus evaluaciones por escrito a la Directiva, que las revisará y guardará. Estas evaluaciones deben incluir una explicación de cómo el candidato ha cumplido cada uno de los requisitos enumerados.

 

Maestro/a – entrena y certifica todos los niveles anteriores. 

 

Un/una Maestro/a está autorizado para guiar y certificar Practicantes, Instructores/as Aprendices, Instructores/as Asociados/as, Instructores/as, y Entrenadores/as de Instructores/as  del Método Alba.

 

Requisitos:

  1. Ha sido previamente certificado/a como Entrenador/a de Instructores/as de AMA.

  2. Ha impartido múltiples cursos.

  3. Ha enseñado a alumnos/as de todos los niveles, desde principiante hasta Instructor/a.

  4. Ha certificado varios Practicantes.

  5. Ha demostrado compromiso con la formación de Instructores/as Aprendices, Instructores/as Asociados/as e Instructores/as.

  6. Ha demostrado compromiso con mantener la integridad del Método Alba.

  7. Ha colaborado con otros/as instructores/as del Método Alba, al menos uno/a de los/las cuales es Maestro/a, en la planificación y ejecución de entrenamientos en el Método Alba.

  8. Cumple con el Código de Ética de AMA.

 

El estatus de Maestro es otorgado por, al menos, dos Maestros que son miembros actuales de la AMA. Estos dos Maestros deben observar y evaluar la enseñanza del candidato, y enviar sus evaluaciones por escrito a la Directiva, que las revisará y guardará. Estas evaluaciones deben incluir una explicación de cómo el candidato ha cumplido cada uno de los requisitos enumerados.


 

 

NOTAS:

1. Equivalencias: Para cualquier persona certificada en Alba Emoting bajo alguno de los sistemas de certificación, aprobado por Susana Bloch, anteriores al 1 de enero de 2018, se aplicarán las siguientes equivalencias:

Nivel 3 - Instructor/a Asociado/a o Instructor/a*.

Nivel 4 - Instructor/a  o Entrenador de Instructores/as*.

Nivel 5 - Maestro/a

*Si hay alguna duda sobre la equivalencia correcta, los miembros potenciales deben solicitar orientación al profesor de Alba Emoting que les formó, sobre qué nivel AMA se les aplica actualmente, y compartirlo con el secretario actual de AMA. 

Para aquellos miembros potenciales que fueron certificados para enseñar los patrones efectores por un/a instructor/a no certificado por AMA, pueden ser evaluados/as por uno o más Maestros/as, para que su experiencia previa sea debidamente reconocida.

 

2. Téngase en cuenta que “enseñar” incluye más que ofrecer talleres. Enseñar se refiere a dar instrucciones a cualquier persona para hacer cualquiera de los seis Patrones Efectores Emocionales. Por ejemplo, un terapeuta que guía a un cliente para hacer solo un Patrón Efector Emocional, está enseñando. Lo mismo ocurre con un director de teatro que use el método para ayudar a un actor con un papel, o incluso para alguien que intenta enseñar un patrón a un amigo. Cualquier tipo de enseñanza requiere una formación suficiente y solo se autoriza mediante la certificación de AMA.

3. Este documento incluye un nivel Practicante, pero cada Instructor/a AMA puede decidir crear diferentes niveles de Practicante, como Practicante inicial, intermedio/a y avanzado/a, con requerimientos específicos del campo en que ese/a Practicante recibe su entrenamiento para aplicar el Método Alba/ Alba Emoting.

4. El concepto de “Relación preexistente” se refiere a la relación con una persona con quien ya se ha desarrollado una comunicación, relación y conocimiento de sus cualidades y hábitos personales, como sucede con un/una profesor/a de actuación y estudiantes de cursos anteriores o un/una terapeuta con un/una cliente establecido/a. Los/las candidatos/as que no tienen una población conocida de posibles alumnos/as pueden desarrollar sus habilidades de co-enseñanza bajo la supervisión directa de un Instructor/a, Entrenador/a de Instructores/as o Maestro/a.

NOTA GENERAL: Si alguien tiene dificultades para cumplir un requisito específico de un nivel de certificación debido a circunstancias tales como problemas logísticos y/o geográficos, se le anima a ponerse en contacto con la Directiva de AMA para solicitar ayuda para encontrar una manera de cumplir ese requisito.

bottom of page