¿Cómo es el proceso?

El trabajo comienza con el aprendizaje del estado neutral y la técnica de "step out". Esto permite a un practicante llevar rápidamente el cuerpo y la mente a un estado de alerta y calma. Trabajar en todos los otros patrones, de cualquier duración, debe comenzar desde un estado de neutralidad y regrese a él. Los estudiantes comienzan practicando la reproducción de patrones en segmentos pequeños: por ejemplo, la reproducción precisa de una sola inhalación puede requerir muchos intentos para lograrlo con consistencia. Es mejor practicar los patrones paso a paso, sólo unos minutos a la vez, para evitar la fatiga muscular y la acumulación de tensiones, y respaldado por ejercicios para la relajación y el desarrollo de la conciencia y control físicos y. Algunas personas pueden experimentar emoción genuina de un patrón dentro de los primeros minutos de trabajo; la mayoría necesitará acumular varias horas de práctica a lo largo del tiempo para tener estas experiencias. El control se desarrolla con el comando de la técnica; la experticia (que puede o no ser un objetivo, dependiendo del propósito de uno para aprender el método) se desarrolla con el tiempo, con práctica, exploración y aplicación. La mayoría de las personas experimenta una liberación significativa de tensiones emocionales habituales mucho antes de alcanzar la consistencia del patrón.

“Reitero que es fundamental que este aprendizaje se haga bajo la guía de un experto, ya que a pesar de tratarse de una técnica aparentemente simple, su manejo requiere ciertos ajustes precisos en la postura corporal y sobre todo en la respiración, que no pueden lograrse a partir de la lectura de un artículo sobre el método, ni a través de la experiencia de otra persona que lo aprendió en un taller.

 

Además como la reproducción de los patrones efectores gatilla emociones genuinas, una persona inexperta sin la asesoría adecuada, al hacer por su cuenta los ejercicios, en especial de los patrones de la pena y del miedo, puede desatar en ella un estado depresivo o de angustia. Por eso que se insiste tanto en conocer primero bien la técnica del step-out, para evitar posibles derivaciones emocionales descontroladas.”

 

“Por otra parte, para evitar el uso mecánico de los patrones efectores emocionales, el experto además de tener experiencia debe enseñarlo éticamente, lo que es igualmente válido para el que lo aprende.”

 

Susana Bloch, Al Alba de las emociones, 2002.

La Asociación del Método Alba desaconseja que cualquier persona nueva en el Método Alba intente realizar intencionalmente cualquiera de los 6 patrones respiratorio-posturo-faciales emocionales sin la presencia física de un instructor certificado. Las instrucciones escritas o en audio o video no son la forma adecuada de comenzar la enseñanza o el aprendizaje de los patrones. Tales materiales pueden ser apropiados más adelante durante el proceso de aprendizaje, pero no hasta la introducción exhaustiva en persona de todos los patrones (incluido el neutral) y el dominio del step-out, y con la autorización específica del instructor. Tratar de aprender cualquiera de los 6 patrones emocionales sin la presencia de un instructor certificado probablemente lleve a una ejecución y comprensión incorrecta de los patrones. Raramente, aunque de importancia, esto también puede conducir a reacciones emocionales descontroladas. Por tanto, los miembros de la Asociación del Método Alba no publican ningún material que sugiera, insinúe o implique que una persona novata deba intentar realizar intencionalmente los patrones emocionales sin la presencia de un instructor certificado.